El Plan Forestal Campesino e Indígena Continúa avanzando con nuevos apoyos
Por Eduardo Henríquez P., Periodista

Los máximos conductores nacionales del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), con el propósito de avanzar en precisar y mejorar la calidad de la formulación la política Forestal de la Agricultura Familiar Campesina, culminaron recientemente en la sureña ciudad de San Fernando, un intenso proceso de especialización de sus cuadros regionales.

Los dirigentes Orlando Contreras y Omar Jofré vienen subrayando  la importancia estratégica de los 4 millones de hectáreas de aptitud exclusivamente forestal que tienen las tierras pertenecientes a la AFC y que todas las cifras oficiales de los organismos públicos y privados  concuerdan en resaltar.

Para impulsar en un plano superior el trabajo forestal, el MUCECH logro ganar el interés de la FAO como un aliado estratégico que le permite aterrizar la colaboración a través de un convenio operativo con INDAP y CONAF, con el cual se puso el objetivo de realizar cuatro talleres orientados a especializar a sus cuadros dirigentes en las regiones.

Los talleres culminaron recientemente y  el MUCECH los valoró como útiles para lograr sus objetivos estratégicos destinados a preparar a un centenar de  cuadros dirigentes en la perspectiva de impulsar  unidades regionales de negocios específicos del Plan Forestal Campesino e Indígena.

La iniciativa de las organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), se llevó adelante con el potente apoyo de la Oficina para el desarrollo de la agricultura y la alimentación de las Naciones Unidas (FAO) y por el convenio tripartito  INDAP – CONAF y MUCECH.

El plan, es una completa formulación política desarrollada por el MUCECH, cuyo principal horizonte, es alcanzar durante una década,  el desarrollo en el ámbito forestal de la AFC superando los obstáculos que genera la fuerte concentración del sector forestal en agresivos grupos económicos transnacionales.

El líder del MUCECH, Rigoberto Turra, al defender la validez de esta propuesta  estratégica precisa que “nuestro movimiento campesino e indígena se propuso, empleando todas sus energías y capacidades de alianzas, promover en una década a 7.000 familias a través de un desarrollo forestal sustentable”.

Asimismo el dirigente subraya que la AFC es dueña de casi 4 millones de hectáreas de aptitud exclusivamente forestal, incluyendo en ellas a 1 millón de hectáreas de bosques nativos junto a otras cercanas a las 200.000 hectáreas de plantaciones de pino, eucalipto, álamo y atriplex.

Durante la segunda quincena de marzo  en el marco del convenio tripartito INDAP- CONAF y MUCECH con el apoyo financiero de la FAO, se materializaron cuatro talleres de formación y capacitación de dirigentes en el negocio forestal para orientarlos en la utilización de sus herramientas y en los aspectos jurídicos de la actividad forestal.

Los talleres partieron en la comunidad de “Las Mellizas”  en la comuna de Río Bueno, Región de los Ríos, donde participaron 23 dirigentes de las comunidades y asociaciones de pequeños productores de la localidad. Además se contó con la presencia de  Mauricio Miranda y Cesar Ajenjo,  Director Regional y jefe de área de Río Bueno de INDAP respectivamente.

Luego, en el segundo taller realizado en Temuco, participaron 25 dirigentes de las comunas de Pitrufquen, Toltén, Galvarino, Vilcún y Freire. Durante el evento se contó con la participación  del representante regional de CONAF, Julio Figueroa.

En la sexta región participaron dirigentes de las comunas de Palmilla, Pichidegua, Nancagua, Coltauco, Peralillo, Rengo, San Fernando y Placilla.         Y se culminó en Santiago con un grupo de 20 dirigentes nacionales.

En el taller de Santiago, Alejandro Flores, representante de la FAO en Chile, valoró el desarrollo de esta iniciativa, tanto por los avances que registra en sus aspectos más relevantes como en los nuevos desafíos que se visualizan y subrayo que “la FAO tiene la mejor disposición de poner nuestras capacidades al servicio del país, pero nuestro enfoque y el servicio es hacia las comunidades y sectores más vulnerables”.

Luego el representante de la FAO reiteró “nuestra mejor disposición para continuar apoyando y asistiendo a la Agricultura Familiar”. Además el funcionario mexicano acotó que Chile es un país con  muchos recursos y  capacidades, y es bueno, hacer equipos y compartir las experiencias globales”.

Alejandro Flores, valoro la importancia de las organizaciones de la AFC para prevenir los incendios forestales, indicando que “la extensión de los cambios climáticos podrían dar lugar a incendios más frecuentes y más graves”.

Los pequeños productores campesinos e indígenas - subraya el MUCECH en su enfoque general – son los protagonistas potenciales de la incorporación de nuevas plantaciones y del manejo sustentable del bosque nativo. “Por esta razón es que deben elevar sus capacidades teóricas y practicas para tener una adecuada comprensión del potencial forestal de cual son propietarios, tanto en lo maderable como en lo no maderable”, precisó durante los talleres el economista y consultor de la FAO, Jaime Arancibia.

El plan general explicado durante los talleres centro su mirada en la creación de personalidades jurídicas que surgen de una instancia asociativa, dueña de los suelos de aptitud forestal en alianzas con sectores privados con los cuales se asegure el retorno de utilidades sobre el patrimonio cultural de la región.

Asimismo desde el ámbito económico, se profundizó en la idea de darle forma a una Unidad central de negocios de la AFC, que desarrolle proyectos de alto valor, como el manejo de bosque nativo, leña y miel. Donde se proyecte bien la rentabilidad de las operaciones.

Arancibia explico a los campesinos que la estructura básica de un proyecto de negocio en el ámbito forestal, supone o exige trabajar con mucho cuidado en la observación de lo que se tiene y de aquellos factores que no existen, para no cometer errores que tienen un costo determinante para fracasar.

Los profesionales Jaime Arancibia y Enrique Mellado, proporcionaron una formidable orientación a los dirigentes, para tener una adecuada comprensión de cómo opera el mercado en el cual se desenvuelve la AFC evitando el voluntarismo que a nada conduce.

En los talleres los campesinos recibieron con mucha claridad el mensaje de para actuar en negocios y proyectos en un mercado altamente competitivo, donde tienen que encontrar un punto estratégico, que Arancibia lo denomina, creación, instancia en la cual se coordinan la  motivación, con la acción y el conocimiento.

Finalmente el líder del MUCECH, Rigoberto Turra, cerró el evento en Santiago, señalando que la AFC se viene abriendo camino en el ámbito forestal venciendo muchas dificultades y desventajas tecnológicas, financieras y comerciales, “por eso es fundamental, que los dirigentes debemos continuar preparándonos y alcanzar nuevas conquistas para nuestro sector”.

        








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl