Bolivia: Capital sudamericana de la Agricultura Familiar Campesina
Por Eduardo Henríquez - Periodista

         Los representantes de 35 Millones de pequeños agricultores campesinos e indígenas de Sudamérica  durante tres días se congregaran en la Paz, Bolivia, para intercambiar opiniones y experiencias, para mejorar y potenciar su desarrollo, tras la perspectiva de lograr nuevos espacios y un trato justo.

           Los principales líderes campesinos e indígenas, al reunirse en La Paz, tienen plena conciencia, de su real poderío y aporte a la economía en sus respectivos países. Las cifras oficiales, emanadas de los organismos técnicos de la FAO, el Banco Mundial y de los gobiernos, indican que la Agricultura Familiar Campesina (AFC) aporta entre un 20 y 25 por ciento del producto Bruto de la agricultura en el continente.

          Así mismo están claros de que el trato  que recibe la AFC en los diferentes  países, está en relación directa al peso e influencia que tiene el movimiento agrario en el ámbito político y a la extensión de la democracia.

          Al respecto los dirigentes de la COPROFAM concuerdan que Brasil es el país donde la organización campesina tiene la fuerza necesaria parta influir y lograr un trato acorde a su tamaño. Esta es la razón por la cual han logrado que el Estado sea el que proporciona el mayor apoyo a la AFC en América del Sur a través de un conjunto de programas públicos.

          Según los datos del último censo realizado en Brasil, el 84 % de las explotaciones agrícolas corresponden a la AFC que se manifiestan en 80 millones de hectáreas (há) lo que equivale al 24 % del suelo agrícola. La  AFC en Brasil aporta el 38% del PIB agrícola y genera el 75 % del empleo en la agricultura.

           El colosal aporte de la  AFC a la economía brasileña esta centrado masivamente en la producción del alimentos, porque controla entre otros rubros el 59% de los cerdos; del 58% de la producción de leche; del 50% de las aves; el 30% de la crianza del ganado de carne; del 87% de la yuca; del 70% del frijol; del 46 % del maíz; y del 38 % del café.

           Así mismo,  Ecuador - demuestran los dirigentes de la COPROFAM- es un ejemplo de cómo la AFC  puede ser un actor clave para alcanzar la seguridad alimentaria y el desarrollo a través de la sustitución competitiva de las importaciones en el contexto de alzas de precios internacionales en los alimentos.

            En la Argentina el avance de la Agricultura Familiar es notable, dado que ha logrado un  significativo reconocimiento por parte del Estado  de su importancia como proveedor de alimentos, generador de empleos y una fuente de ingresos para los más pobres.

            Además se le reconoce a la AFC su estratégica contribución al desarrollo equilibrado de los territorios y comunidades rurales, y también que es un modelo productivo que favorece el arraigo de la familia en el medio rural;  y por ser una actividad que crea de manera natural redes de protección social que permite preservar y potenciar aspectos culturales, habilidades, destrezas y tradiciones.

            En el caso de Chile se reconoce que junto con Brasil son los únicos países que por más de 20 años, tiene políticas públicas junto con instituciones sólidas para apoyar a los pequeños productores, como es INDAP.

           Los dirigentes valoran positivamente la potente política de Estado iniciada en Chile el 8 de octubre del 2001, para desarrollar a la Agricultura Familiar Campesina (AFC), mediante la cual se realizan grandes inversiones que han permitido sacar de la subsistencia a la mitad de los pequeños productores.

           En relación a Paraguay los dirigentes de la COPROFAM están muy preocupados por el impacto negativo que tuvo el golpe de Estado y la intromisión extranjera que derrocó al Presidente Lugo y el retroceso que significa para el movimiento campesino e indígena de ese país.

           En el proceso democrático que se registraba en Paraguay se había logrado colocar el tema agrario en la agenda política estableciendo las principales líneas de acción para fortalecer e impulsar el desarrollo de la AFC, con el término del régimen democrático esta iniciativa  se interrumpió.

            Por otra parte,   Rigoberto Turra,  presidente del Movimiento Unitario Campesinos y Etnias de Chile (MUCECH), será uno de los principales expositores de este torneo internacional en el cual participaran además organizaciones de Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú y Paraguay.

           Finalmente en la agenda de los dirigentes de la AFC estará el impacto de los cambios climáticos, seguridad y soberanía alimentaria, defensa de los recursos naturales, la contaminación ambiental,  y la defensa y promoción de la Democracia y los Derechos Humanos. (FIN).








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl