COMUNICADO DE PRENSA
Habla sobre ingreso de trabajadores extranjeros

Los máximos conductores nacionales del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), entregaron hoy en esta capital su apreciación sobre la situación general en la cual se está desenvolviendo  la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

Los dirigentes Rigoberto Turra, Orlando Contreras y Omar Jofré subrayaron  la importancia estratégica que tienen las cifras oficiales de los organismos públicos y privados que concuerdan en resaltar el carácter espectacular que tiene el aporte de la AFC al desarrollo nacional, especialmente en la  generación de empleos, superación de la pobreza y en la producción del alimento de Chile.

El Presidente del MUCECH, Rigoberto Turra explicó que los problemas que están afectando a la AFC  mas violentamente son la escasez hídrica; la profundidad de los cambios climáticos, la dramática situación de los crianceros del norte, el tratamiento del endeudamiento de los pequeños productores, y la falta de una más potente acción estatal destinada a mayores inversiones en nuestro sector.

Por su parte, Orlando Contreras, vicepresidente del MUCECH, se refirió a las serias dificultades existentes con los sectores empresariales y el gobierno por el trato injusto que están recibiendo los trabajadores extranjeros en el agro chileno. El MUCECH es partidario que los trabajadores extranjeros reciban el mismo trato e ingresos que los nacionales.

Contreras agrego que el MUCECH esta proponiendo que el ingreso de trabajadores extranjeros sea acotado a tiempos de cosechas, cuando se justifiquen plenamente y para que la incorporación de estos trabajadores no sirva de excusa para bajar los salarios a los nacionales.

Este problema lo genera el ingreso legal de 450.000 trabajadores extranjeros, y lo que preocupa al MUCECH es la presencia y la situación de una enorme injusticia que están padeciendo una cantidad cercana al doble trabajadores que se encuentran ilegalmente en Chile.

Finalmente , Omar Jofré, director nacional, enfatizó que en virtud del tamaño del aporte al Producto Interno Bruto y al desarrollo nacional que estamos  entregando desde la AFC, es justo demandar al Estado, un trato justo para profundizar y extender a nuestro sector, para producir más y mejores alimentos, crear mas empleos  y desatar un mayor desarrollo en la ruralidad.


Eduardo Henríquez P. -
Periodista








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl