MUCECH ENTREGO HOY EN EL PARLAMENTO SU OPINION SOBRE EL NUEVO DL 701
COMUNICADO DE PRENSA - 10 OCTUBRE 2012

El Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), entregó hoy sus observaciones  a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Ley presidencial orientado a modificar el  Decreto Ley 701 proponiendo las políticas y procedimientos para la reforestación en los próximos 20 años. 

Las opiniones del movimiento que lidera a la Agricultura Familiar Campesina de Chile fueron entregadas hoy en Valparaíso ante  la Comisión parlamentaria por el Dirigente Nacional Omar Jofré y el Ingeniero Forestal, Jaime Valdés.

La iniciativa presidencial que propone modificar y extender los incentivos del DL 701 para el MUCECH debe precisar con mayor claridad el tratamiento a los pequeños y medianos agricultores e insertar a las comunidades indígenas, en la línea de fortalecer la asistencia técnica, los créditos y la especialización en la defensa del medio ambiente.

El dirigente del MUCECH, Omar Jofré, enfatizo al explicar las opiniones de las organizaciones campesinas favorable a la prorroga del DFL 701 y los mejoramientos que se deben incorporar se fundamentan en que la actividad económica forestal son muy importantes para el desarrollo del país.

“En el desarrollo del sector forestal y en especial en su aporte a la economía nacional, la Agricultura Familiar Campesina, es un actor que tiene tierras de aptitud forestal y que esta en condiciones de aportar mucho mas, para lo cual requiere del Estado un tratamiento que de cuenta a su tamaño, para generar mas y mejores empleos”, concluyó Omar Jofre.

También MUCECH propuso que se incluya: que se creara el consejo consultivo de la ley, y que sea compuesto por los servicios del agro pertinentes, mas las organizaciones de representación campesinas e indígenas; que se regionalizara la aplicación de la Ley; que se financiara el trabajo respeto a la desertificación; el desarrollo de los productos forestales no maderables; la eliminación de los concursos para forestación campesina y también se compartió la propuesta de eliminar la suma urgencia para discutir en forma mas profunda esta propuesta de Ley, lo que fue aprobado y el gobierno retiró la suma urgencia.  

 

Eduardo Henríquez P.  - Periodista MUCECH 








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl