SE PLANTO EL PRIMER ARBOL - UN GRAN INICIO
COMUNICADO DE PRENSA

Las plantaciones del proyecto Avellano Europeo Huilliche, en la comunidad Las Mellizas de La Unión, fueron inauguradas el jueves 6 de Septiembre, con la presencia del Gobernador por la Provincia del Ranco Sr. Eduardo Holck Kusch, el Secretario Regional Ministerial de Economía Región de Los Rios, el Director Regional de CORFO de la Región, la Señora Hivy Ortiz, oficial de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) del proyecto TCP, FAO-MUCECH-INDAP-CONAF, Sr. Rigoberto Turra, presidente del MUCECH, y el presidente de la Comunidad el Huerquen Heraldo Camán y la presencia de funcionarios de CONAF e INDAP de la comuna de la Unión.

También estuvieron presentes el encargado del Proyecto TCP de FAO, Sr. José Leyton, el Gerente Técnico de la empresa Gafrusur, Sr. Cristian Parra, productores de avellano europeo de la zona y los comuneros de las Mellizas  en cuyos terrenos se inició el proyecto Avellano Europeo Huilliche, con la plantación durante la presente temporada de las primeras 18  de un total de 600 hectáreas que consulta el proyecto completo.

La inauguración se realizó en la Ruca en la Comunidad Las Mellizas, en medio de del bosque nativo (avellanos, robles, muerta, laurel, maqui, chupones, radal y otros) y con un día de sol esplendoroso, a las 14 horas del 6 de septiembre se inicio la ceremonia con el saludo de bienvenida del presidente de la Comunidad Las Mellizas el Huerquén Heraldo Caman. A continuación se dirigió a los asistentes el Gobernador de la provincia del Ranco Sr. Eduardo Holck, quien agradeció la invitación y felicitó la iniciativa del proyecto que viene a aportar mejores condiciones de vida para los campesinos indígenas.

Siguiendo con el acto correspondió al  gestor y profesional cargo del proyecto Sr. Ricardo Tolosa, ingeniero forestal, quien expuso el trabajo que se ha realizado hasta llegar a este momento de inauguración, como así también las etapas que vienen, conocido el trabajo ya realizado se dio paso a la intervención del Presidente del MUCECH, Sr. Rigoberto Turra, quien agradeció la asistencia de las autoridades, pasando a señalar de que este proyecto forma parte del Plan Forestal Campesino e Indígena, el que  permitirá impulsar en otras regiones del país un fuerte impulso económico y lograr mejores condiciones de vida para nuestra gente con nuestros recursos humanos y tierra, señaló que este es un gran paso para nosotros y ha sido posible gracias a la comprensión y apoyo de la FAO que creyó en nuestro Plan aportando financiamiento para contar con profesionales, como también por el aporte que proporciona el gobierno  de Chile a través de INDAP, CONAF y CORFO.

A continuación se dirigió a los presentes el Director Regional de CORFO de la Región de Los Ríos el Sr. Cristian Duran Egle, quien señaló que CORFO está apostando por los medianos y pequeños empresarios y para CORFO  este es el primer proyecto de este tipo, por lo que esperan que resulte exitoso para replicarlo en otras áreas y regiones del país, no cabe duda que es una iniciativa muy interesante.

Prosiguiendo con el acto se le ofreció la palabra a la Sra. Hivy Ortiz, oficial de FAO para el proyecto TCP de FAO con MUCECH, quien entrego un saludo a los asistentes y señaló lo importante que es para FAO este tipo de experiencias.

Prosiguiendo con el acto hizo uso de la palabra el Secretario Regional Ministerial de Economía de la Región de los Ríos, el Sr. Henry Arismendi, saludando a todos los asistentes y señalando que esta actividad debe ser la muestra exitosa para replicarla en otras partes del país, felicitó a los gestores y a los ejecutores e integrantes de la comunidad. Para finalizar el acto una integrante de la Comunidad agradeció todo el apoyo que se ha entregado a la comunidad y que esperan responder con el cuidado de los arboles que se van a plantar, agradeció en especial al gestor del proyecto Ricardo Tolosa.

El acto finalizó con la plantación de cuatro avellanos europeos por parte de las autoridades, invitados y miembros de la comunidad, finalizada esta actividad se paso a disfrutar de empanadas y muday que la comunidad ofreció a los asistentes.

Comunicaciones MUCECH








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl