ACLARA CRITICAS SOBRE ESTATUTO TEMPORERO
DECLARACION PÚBLICA

Ante declaraciones vertidas, en el programa de Radio Universidad de Santiago, el día 23 de agosto de 2012,  por  la dirigente Alicia Muñoz,  de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), expresando críticas referidas al  Proyecto de ley “Estatuto Agrícola”,  el Movimiento Unitario  Campesino y Etnias de chile (MUCECH), se hace un deber  formular la siguiente declaración pública.

  1. La dirigente expresa, en una parte, que “La propuesta responde a una  necesidad del empresariado, principalmente por el impacto que tiene en el sindicalismo”
  2. Para los dirigentes del MUCECH, el  proyecto de ley obedece, única y exclusivamente, a la necesidad de contar con normas legales que permitan que los trabajadores/as, puedan discutir con el empleador las condiciones de remuneraciones y de trabajo, a través de la celebración de pactos colectivos, estando representados los trabajadores por el sindicato; en  caso de que no se haya constituido éste, se pueda  celebrar pactos por grupos de trabajadores, que se unen para tal efecto.
  3. Lo que más se  tuvo en consideración, al discutir la propuesta en el seno de la Comisión Nacional Agrícola, fue que el principal interlocutor fuese el sindicato,  por ello, no compartimos la opinión de la dirigente de Anamuri, quien señala que “se instale  grupos de trabajadores, que no tendrían necesidad de sindicalizarse”. Lo que nosotros  privilegiamos es, precisamente, la existencia de sindicatos,  es contra natura, coartar la libertad de las personas, porque puede suceder que no quieran organizarse, en tal caso, se consagra el derecho que actúen  como grupo negociador.
  4. Los dirigentes del  MUCECH,  no compartimos  la afirmación de la dirigente, en cuanto señala   “que es necesario mejorar otros temas antes de preocuparse de estos aspectos”, refiriéndose al Estatuto Agrícola,  No lo compartimos, porque para nosotros, es un gran avance, por  el hecho que se otorgue el derecho a pactar con los empleadores las condiciones en las que se van a desarrollar las labores, en  lo que dice relación con las remuneraciones y condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, como asimismo, los demás beneficios que se pagarán. Estimamos que las condiciones en las que se desenvolverán los trabajadores/as, serán, de por si, dignas, que es uno de los objetivos  que se persigue obtener con este Estatuto.

 Directorio Nacional de MUCECH



Art. La Tercera Sobre Estatuto Temporero 28 Agosto






PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl