MUCECH ASISTIO A LA CELEBRACIÓN DE LOS CAMPESINOS EN LA PROVINCIA DE ÑUBLE EL PASADO 10 DE AGOSTO
COMUNICADO DE PRENSA

Con la presencia del Presidente Nacional del MUCECH, Rigoberto Turra, las organizaciones de asalariados, cooperativistas, comuneros, pueblos originarios, mujeres, jóvenes y pequeños productores campesinos de la  provincia de Ñuble, celebraron el pasado viernes 10 de agosto en Chillán el Día Nacional del Campesino.

El Presidente del Sindicato Provincial “Campesinos por la Tierra”, Francisco Muñoz, dijo en su intervención que “hoy nos juntamos como es ya tradición en nuestra organización, para recordar la promulgación de las Leyes de Reforma Agrarias y sindicalización campesina y para reafirmar nuestra lucha por más democracia y por justicia para los exonerados de la reforma agraria”.

El dirigente provincial, valoró el aporte de la Iglesia católica a los campesinos en la defensa de los derechos humanos de los campesinos de Ñuble y en especial al abogado Aldo Bernucci, quien fue el gran abogado que tuvieron los campesinos”.

En el acto Central de Chillán participaran junto a los campesinos el Alcalde de Coihueco, Arnaldo Jiménez, el diputado Carlos Abel Jarpa, el abogado y ex alcalde de Chillan Aldo Bernucci, el Presidente Nacional del MAPU OC, Samuel Bello, los presidentes regionales del PPD y del PRSD, Udo Schweitzer y Andrés Castillo, la secretaria general de la Confederación NEHUEN, Clara Urbina y el dirigente regional de la Confederación “Voz del Campo”, José Valencia.

El principal conductor del MUCECH recordó que “el 28 de Julio de 1967 se dicto la Ley 16.440 de Reforma Agraria durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, decisión política que abrió las puertas a un creciente proceso de dignificación y promoción social y cultural de millones de campesinos, que hoy venciendo muchas dificultades tienen el orgullo de integrar la Agricultura Familiar Campesina”.

Luego Rigoberto Turra analizó la situación general de la Agricultura Familiar Campesina, donde enfatizó la importancia de que el INDAP tenga una visión diferente para tratar el endeudamiento del sector; “así mismo, debemos luchar para cambiar los procedimientos que priman en la comercialización y que son muy perjudiciales para nuestro sector”.

“Necesitamos contar – agregó Turra – con un Fondo de Tierras para atender las demandas de los hijos de los campesinos dueños de propiedades menores de 3 hectáreas  que puedan permanecer en el campo”.

Al referirse a la situación de los pueblos originarios que en su inmensa mayoría son campesinos, afirmó “el MUCECH rechaza categóricamente la militarización de la Araucanía, porque con la violencia jamás se resuelvan los problemas, por el contrario se prolongan con muchos sufrimientos”.

Finalmente Rigoberto Turra, convocó a las organizaciones campesinas de Ñuble a redoblar sus capacidades organizativas para defender con más fuerzas y mayores grados de unidad los intereses de la AFC”.

Al término del evento, los dirigentes provinciales Lorena Arias y Manuel Orellana invitaron a los presentes a compartir un vino tinto con empanadas, oportunidad donde se le rindió un homenaje a la mujer campesina y a los profesionales que han apoyado desde su fundación a “Campesinos por la Tierra”, Mirta Stuardo y Robinsón Cárdenas.

        

Eduardo Henríquez P. Periodista.








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl