MUCECH asistió a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, De La Cámara de Diputados

A solicitud de la  Comisión Bilateral  Nacional Agrícola de Diálogo Laboral y Social, se invitó a representantes de ésta, a participar de la reunión de dicha comisión, que se realizó el día martes 31 de Agosto de 2012.

Al efecto, se designó,  por parte de los trabajadores, a integrantes del MUCECH. En efecto,

Concurrieron,  Rigoberto Turra, Segundo Steilen y Enrique Mellado; por  las organizaciones  empresariales,  concurrieron, Adolfo Ochagavía, Felipe García Huidobro y Eduardo Schwerter.

Se centró la exposición, por parte de los representantes laborales,  comenzando por el origen de de la comisión de diálogo laboral y social, que data del año 2007, demostrando que las confianzas se fueron generando con el transcurso del tiempo, lo que se plasmó en el texto que sirvió de base para el proyecto de ley Estatuto Agrícola, que el Ejecutivo presentó al  parlamento. Por ello, tanto los representantes laborales como empresariales, en las intervenciones, expresaron que:

En el texto se incorporó el término “Trabajadoras”.  Que actualmente no existe en la ley, Se destacó la importancia que tiene el que los trabajadores/as, tengan derecho a pactar, con el o los empleadores, contratos Colectivos de trabajo.

Que la negociación la realicen a través de sindicatos, y en el evento de que no exista sindicato, puedan negociar como grupo de trabajadores; los pactos se pueden hacer extensivos a los trabajadores que ingresen con posterioridad a la suscripción de éste. De no hacerlo se siguen rigiendo por las normas del Código Del Trabajo.

Los trabajadores que no pacten vía sindicato, gozarán de fuero,  los dirigentes gozan de fuero sindical.

Se clarificó que se permite pactar horas extraordinarias, pero con límites bien acotados en el tiempo, las que no podrán exceder de 24 horas en el mes, y de 8 horas en la semana. En ningún caso se permite exceder de 12 horas por día, incluyendo las horas de la jornada ordinaria. Lo importante es que las horas extraordinarias se pagarán con un recargo de un 75%.es decir con un recargo de un 50%, a lo que actualmente existe.

Se mencionó  que  en el caso de las empresas exceptuadas de otorgar el descanso en días domingo, y que otorgan un día en la semana como compensación, obligatoriamente deben otorgar, a lo menos, dos días de descanso en días domingo en el mes.

Se hizo presente,, que se puede pactar una distribución de la jornada diaria, atendiendo a las características del trabajo de la zona y de las condiciones de la naturaleza, siempre y cuando no se exceda la jornada semanal de 45 horas. Esta facultad se establece, especialmente, para la actividad en las lecherías, sin perjuicio de que también se pueda aplicar para otras labores agrícolas.

Respecto a la representatividad de las organizaciones de trabajadores,  se dejó muy en claro que las organizaciones que participaron del  acuerdo, que hoy es el proyecto de ley del Estatuto Agrícola, son organizaciones históricas, que representan trabajadores permanentes, donde trabajan, a su vez, temporeros/as, por lo cual son conocedores de los problemas de éstos y de sus aspiraciones de contar con una ley que, en especial, les permita negociar colectivamente.

Se dejó muy en claro, que este proyecto de ley, es un avance importante, para el sector agrícola, que debe ser aprobado por el parlamento.

Debemos expresar, que fue muy buena la  acogida que tuvimos los que participamos en la reunión de la comisión de trabajo y seguridad social,  por parte de los integrantes de ésta. 

 

Comunicaciones MUCECH








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl