MUCECH CONCURRE A LA COMISION DE AGRICULTURA DEL SENADO

Proyecto de Ley que Regula las Transacciones comerciales de productos agropecuarios.

MUCECH, concurrió en día de ayer al Senado a la invitación que nos hiciera La Comisión de Agricultura del Senado a Sesión a las 19:00 en el salón Auditórium “Rafael Eyzaguirre”, Valparaíso, para conocer nuestra opinión sobre del Proyecto de Ley que Regula las Transacciones comerciales de productos agropecuarios. MUCECH expuso en la representación de su Vicepresidente, Sr. Orlando Contreras, apoyado por el asesor Sr. Rodrigo Yáñez, abogado.

En la exposición MUCECH obre el proyecto de Ley fue:  

La propuesta de legislar sobre una materia que ayuda a transparentar la comercialización de los productos silvoagropecuarios, tanto en la producción interna como la importación de productos del agro, nos parece muy importante y necesaria.

En las actuales condiciones de comercialización, los productores y menos los pequeños, no tienen derechos en las relaciones comerciales: el molino o la planta que compra el trigo, maíz, cebada, avena y otros granos, tiene su laboratorio y determina en forma unilateral la humedad, el gluten, las impurezas y todo lo que se mide en cada clase de grano para determinar su calidad ; Las plantas lecheras que compran la leche tienen sus laboratorios y determinan  materia grasa, células somáticas y el productor está obligado a reconocer estas mediciones; la maravilla y raps es comprado por las plantas elaboradoras de aceite en base a las mediciones de sus laboratorio; el grado de alcohol de las uvas es determinado por el comprador que vinifica; En general toda variables que determina calidad de un producto agrícola es  medida por el comprador.

Desde el punto de vista de la importación de productos agrícolas esta ley es fundamental, porque muchas veces los precios internos se fijan en base a los precios de importación de productos similares, pero cabe preguntarse ¿cuán similares son a nuestros productos? Si nadie esta midiendo la calidad del producto importado.

Se adjunta presentación.


Comunicaciones MUCECH.



Presentación Parlamento De Mucech31.072012






PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl