MUCECH CELEBRO DIA DEL CAMPESINO EN PLACILLA
Con la Prescencia del Presidente de la República

Comunicado de Prensa

Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, y del ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto a más de 1.200 representantes del mundo rural y campesino, se celebró este sábado el Dí­a del Campesino en la localidad de Placilla, en la región de O'Higgins

La Agricultura Familiar Campesina entrega un valioso aporte al desarrollo de las economía nacional, que todos valoramos y que este gobierno apoya para que pueda alcanzar  logros en el futuro y nos proporcione mejores productos , señaló el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al saludar a los campesinos chilenos desde la VI Región.

El presidente Piñera valoró el nuevo escenario laboral que se genera a partir del gran consenso entre los campesinos – empresarios y gobierno, que permiten visualizar una nueva manera no conflictiva para encontrar un método para dotarnos de una mejor y más justa legislación laboral. Al respecto destaco la importancia del proyecto de ley sobre los trabajadores de temporada.    

La presencia del Jefe de Estado en la comuna de Placilla, se dio en el marco de las celebraciones del Día Nacional del Campesino, fecha establecida por las organizaciones de la agricultura familiar y que se viene celebrando desde el retorno a la democracia con la presencia de las principales autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo.

En la ceremonia el líder del MUCECH, Rigoberto Turra, afirmó, “aquí estamos una vez más para realizar un alto en nuestras actividades para evaluar nuestros avances y dificultades, para reafirmar la importancia de nuestro sector, en una fecha que tiene una connotación histórica que recuerda el inicio de un largo camino en la dignificación del campesino, su familia, el trabajo en el campo y por sobre todo por haber reivindicado nuestros derechos ciudadanos”.

Turra resalto que esta fecha marca un momento estelar en la historia de Chile, dado que con la promulgación de las leyes de Reforma Agraria y Sindicalización Campesina, el 28 de julio de 1967, se “estableció por primera vez una jornada de trabajo de 8 horas diarias y que los días de lluvia se trabajara bajo techo y nunca más a la intemperie”.

La Reforma Agraria fue el proceso que inicio definitivamente en el campo la promoción de la dignidad de los campesinos y su incorporación a la vida ciudadana, se abrieron miles de escuelas y consultorios rurales, las familias campesinos empezaron acceder al progreso y se terminó el abuso de los niños que a los 12 años los obligaban a trabajar sin previsión social,

En relación al futuro, el principal conductor del MUCECH preciso “nuestro sector enfrenta varios dilemas: la globalización, las políticas de libre mercado, los tratados de libre comercio y la competencia desleal, el calentamiento global, ponen en riesgo nuestra existencia, la producción campesina y por ende la alimentación nacional”.

El dirigente campesino solicito el apoyo al jefe de Estado para buscar las formulas más adecuadas para resolver los problemas de comercialización, financiamiento y créditos, las deudas de los pequeños productores, la adquisición de tierras y el fortalecimiento organizacional”. Asimismo estableció la importancia de mantener y profundizar el diálogo para encontrar los acuerdos sensatos e inteligentes para los problemas hídricos, las políticas de género y un tratamiento adecuado y justo para los pueblos originarios.

El desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina es un proceso esencial para superar la pobreza en el medio rural y generar las condiciones para dignificar progreso general de millones de personas, las que al mismo tiempo aseguran el alimento de Chile, enfatizaron hoy  los dirigentes nacionales del MUCECH,  en Placilla,  al concluir el acto central del Día del Campesino en el marco del 45 aniversario de la promulgación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina.

 

Eduardo Henríquez P. - Periodista MUCECH



Discurso De Rigoberto Dia Del Campesino 2012






PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl