Declaración de la VIII Asamblea General Ordinaria de COPROFAM

Entre los días 12 al 15 de marzo de 2012 en la Cuidad de Buenos Aires, nosotros agricultores y agricultoras familiares, campesinos y campesinas, pueblos originarios e indígenas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay  realizamos la VIII Asamblea Ordinaria de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado, (COPROFAM), en la cual participaron más de 240 delegados y delegadas.

El propósito fue analizar nuestra actual situación, identificando los desafíos que la COPROFAM con sus afiliadas deben enfrentar y la adopción de estrategias para  llevar adelante la posición política y gremial frente a los problemas que afectan nuestra vida y trabajo en el campo.  

Los estudios que hemos realizado concluyen que con el apoyo de las políticas de Estado el modelo agroexportador viene fortaleciéndose cada día más en nuestros países, generando la concentración y extranjerización de la tierra, aumentando la producción y el comercio agrícola y la riqueza en manos de grandes grupos económicos. Además, estas empresas se movilizan sobre los territorios de nuestros países arrendando o comprando tierras, especulando con el precio de la tierra y llevando  las ganancias  fuera del sector agropecuario.

Por otro lado, vemos que nuestros Gobiernos siguen sin implementar políticas públicas específicas para la agricultura familiar, campesina e indígena, generando así el aumento en el número de desempleados, de hambrientos y la pobreza rural en la Región. Además concluimos que los efectos negativos producidos por el cambio climático es una realidad y que sus impactos se suman a la gama de graves problemas que afectan nuestras vidas y trabajo en el campo.

Frente a este escenario contamos con el apoyo de nuestras sociedades para poner en marcha otro modelo de desarrollo rural equilibrado, justo y sostenible. Ya es hora que los gobiernos reconozcan que  la agricultura familiar, campesina e indígena es un actor político fundamental, capaz de aumentar la producción de alimento de buena calidad para asegurar la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestros pueblos, mantener el equilibrio entre la producción y la preservación del medio ambiente y la biodiversidad.

Para enfrentar estos problemas aprobamos un conjunto de recomendaciones que la COPROFAM con sus afiliadas impulsaran en sus acciones gremiales. Con estas esperamos poner en marcha acciones para presionar a los gobiernos a que generen políticas públicas que atiendan las necesidades de la agricultura familiar; así como también,  promover la viabilidad de nuestros sistemas productivos como condición  fundamental para un desarrollo equilibrado y sostenible en el Mercosur Ampliado.

Con todas nuestras fuerzas impulsaremos acciones gremiales desde nuestras organizaciones, para avanzar con las políticas  de acceso a la tierra y a los recursos naturales para nuestras familias de campesinos con necesidades de acceder a tierras y agua y otros recursos naturales indispensables a la vida humana y a los sistemas productivos.

Propondremos, y vamos a  negociar y presionar a los gobiernos de nuestros países en la formulación, concertación e implementación de políticas públicas diferenciadas  de crédito, seguro de riesgo, asistencia técnica, investigación y generación de tecnologías apropiadas, promoción y facilitación del comercio y otras, indispensables para el fortalecimiento y desarrollo de la agricultura familiar, campesina e indígena.

La COPROFAM y sus afiliadas van a impulsar campañas, como forma de presionar a los gobiernos a adoptar medidas para mejorar las condiciones socio-laborales, promoviendo nuevos acuerdos colectivos de trabajo a nivel regional y hacer cumplir los acuerdos ya firmado, así como la construcción e implementación de instrumentos de combate a la informalidad y promover el trabajo decente especialmente en las fronteras de los países de Mercosur Ampliado.

Lucharemos junto a los pueblos originarios e indígenas  para impulsar la construcción de políticas públicas en los espacios de diálogos a nivel nacional, regional e internacional, construyendo estrategias, sobre todo, para el reconocimiento y la autodeterminación de los pueblos indígenas y originarios. También exigimos la libertad de todos los dirigentes indígenas y de pueblos originarios presos por razones políticas o por haber reivindicados sus derechos libertarios.

Asimismo se asume el compromiso de incorporar en nuestras plataformas políticas la inclusión de las mujeres, garantizando la transversalidad de género, aumentando su protagonismo y empoderamiento,  luchar para que las mujeres  sean  respetadas  y su mirada sea considerada en la construcción de las políticas públicas de seguridad alimentaria, salud, trabajo y educación, entre otras.

 Necesitamos garantizar la sucesión rural en nuestro campo, impulsando políticas específicas para fortalecer el protagonismo de la juventud, permitiendo el desarrollo de sus iniciativas productivas, sociales, recreativas de manera, que se sientan estimulados a permanecer  y desarrollarse con dignidad y calidad de vida en el campo.

También asumimos el compromiso de proponer a los gobiernos políticas necesarias para atender las demandas específicas de nuestros hombres y mujeres  de la tercera edad, asegurándoles mejores condiciones de protección social, con el propósito de mejorar su calidad de vida.

Con el objetivo de lograr políticas para reducir el número pobres y hambrientos en las zonas rurales de nuestros países, la COPROFAM y sus afiliadas continuarán  impulsando la Campaña por Mercosur Sin Hambre, por la Soberanía y Seguridad Alimentaria de nuestros pueblos.

La COPROFAM y sus afiliadas seguirán buscando y fortaleciendo alianzas a nivel  regional e intercontinental con otras organizaciones que tengan los mismos objetivos de lucha para reforzar los derechos de la agricultura familiar, campesina e indígena a nivel global y regional, fortaleciendo nuestra incidencia en los espacios de formulación y concertación de políticas públicas para la agricultura familiar, por ejemplo la REAF-MERCOSUR.

La COPROFAM y sus afiliadas seguirán sumando esfuerzo con las organizaciones de otros continentes para desarrollar y concretar acciones, para que los gobiernos implementen de manera urgente medidas políticas concretas en este sector, para que en el 2014 expresemos con fuerza el Año de la Agricultura Familiar decretado por la ONU, dando visibilidad al mundo la importancia de la agricultura familiar, campesina e indígena para alcanzar el desarrollo rural sostenible, la Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Los delegados y delegadas presentes en la VIII Asamblea de la COPROFAM con sus afiliadas asumen el compromiso gremial de luchar con más fuerzas para lograr un conjunto de políticas públicas necesarias para el fortalecimiento de la agricultura familiar, campesina e indígena, base indispensable para el desarrollo rural sostenible en los pueblos del Mercosur Ampliado.

Buenos Aires, 15 de marzo de 2012.








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl