Ministro de Agricultura respalda el fortalecimiento
de la pequeña agricultura familiar campesina regional

Esta es la primera vez que un Secretario de Estado del Agro chileno encabeza la inauguración del Seminario y tercera Asamblea General de la Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR (COPROFAM), entidad que agrupa a agricultores, productores y emprendedores de Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Chile.

Agradeciendo la invitación y destacando que es el primer Secretario de Estado chileno que participa de este encuentro, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, encabezó esta mañana en la ciudad de Buenos Aires, la inauguración del Seminario y tercera Asamblea General de la Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR (COPROFAM).

COPROFAM agrupa a agricultores, productores y emprendedores agrícolas de Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Chile; integrando a más de 120 organizaciones, confederaciones y federaciones. Esta entidad, tiene como objetivo coordinar y fortalecer la articulación de los productores familiares en el ámbito del MERCOSUR, con la perspectiva de establecer una estrategia regional común y coordinar acciones con el propósito de lograr la definición, implementación y armonización de políticas públicas de promoción de la agricultura familiar y del desarrollo rural sostenible.

En este contexto, durante su discurso de apertura, el Ministro Mayol destacó el constante apoyo que el Gobierno del Presidente Piñera ha otorgado al desarrollo y fortalecimiento del sector de la pequeña agricultura familiar campesina y la inclusión de sus dirigentes en el mejoramiento de las políticas públicas del sector.

“En Chile 277 mil familias califican como parte de la agricultura familiar campesina y abastecen hasta el 40% de la demanda de alimentos a nivel nacional. De sus propietarios, la tercera parte es mujer y junto a ellas están los jóvenes, los cuales son  actores fundamentales del desarrollo rural”, señaló.

Asimismo, Mayol recalcó la fructífera alianza de cooperación que el Ministerio de Agricultura mantiene con organizaciones tales como Mucech y La Voz del Campo.

Durante su intervención, la autoridad resaltó la labor que el Gobierno ha realizado materia de apoyo a este sector agrícola, lo que se traduce, por ejemplo, en la conformación de mesas de trabajo, en la creación del estatuto del Temporero, proyecto de ley que ya está siendo estudiado por el Poder Legislativo y que se espera se constituya “en una importante herramienta de trabajo para demostrar que se puede avanzar de muy buena forma, cuando trabajadores y empresarios se unen para buscar caminos de consensos y sin exclusión de intereses”.

La autoridad recalcó además la preocupación de Chile hacia los pueblos originarios, el cambio climático y mejorar los instrumentos de apoyo a la pequeña agricultura familiar.  “Como bien saben, contamos con servicios  como el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), encargado de apoyar a nuestros campesinos”.

Finalmente, el Secretario de Estado felicitó a las organizaciones presentes por generar “estos innovadores escenarios, que constituyen espacios de discusión abierta y que generan optimismo al sector”, puntualizó.

Noticias original en: http://www.gob.cl/informa/2012/03/13/ministro-de-agricultura-respalda-el-fortalecimiento-de-la-pequena-agricultura-familiar-campesina-reg.htm







PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl