Noticias del IV Foro Campesino Mundial

Entre los días 20 y 21 de febrero se realizó el IV Foro Campesino, coordinado por el FIDA, donde estaban involucradas organizaciones campesinas de los continentes Africano, Asiático, Europeo y Latino Americano. Este Foro se realizó en coincidencia con el 35º período de sesiones del Consejo de Gobernadores del FIDA.

Las discusiones del Foro trataron principalmente de una evaluación de las acciones del FIDA en los países y la definición de estrategias para el futuro, desde el punto de vista de las organizaciones campesinas. También se realizaron reuniones paralelas para tratar los temas: agricultura sostenible y agroecología, pesca sostenible, desarrollo institucional, sostenibilidad financiera de las organizaciones de agricultores familiares y participación en la Conferencia Rio+20.

En el día 18 de febrero, anticipando las actividades del IV Foro Campesino, fue realizada la Sesión Especial sobre “Los Jóvenes y la Agricultura”, que construyó recomendaciones para el FIDA, para los Gobiernos y para las organizaciones campesinas, con el intento de fortalecer la participación de los jóvenes rurales en la agricultura familiar, para la construcción del desarrollo sostenible.

Durante el IV Foro Campesino, los 5 dirigentes presentes,  de la COPROFAM actuaron de manera muy fuerte, por medio de la charla en la mesa de apertura, de las intervenciones en los grupos de trabajo y en plenario y a través de la Carta Propuesta para el Foro Campesino, que trató sobre un análisis del escenario de la agricultura familiar en el Mercosur Ampliado y presentó recomendaciones. Los dirigentes destacaron la necesidad de que los gobiernos generaren políticas de fortalecimiento de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, que cumple un rol de vital importancia económica, social, cultural y ambiental, que  Además es la base de la producción sostenible de alimentos destinados a la seguridad alimentaria, la gestión ambiental de la tierra y su biodiversidad. En este sentido, enfatizaron la importancia del Año Internacional de la Agricultura Familiar para profundizar este debate.








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl