El Presidente del MUCECH, Rigoberto Turra viajó el 18 de febrero al IV Foro Campesino Mundial


¿Qué es el Foro Campesino?

El Foro Campesino se fundó en 2005 y es un proceso permanente de consulta y diálogo concebido desde la base, en el que participan organizaciones de pequeños agricultores y productores rurales, el FIDA y los gobiernos, y que se centra en el desarrollo rural y la reducción de la pobreza. El Foro hunde sus raíces en la asociación y la colaboración concretas a nivel nacional y regional. Cada dos años, coincidiendo con el período de sesiones del Consejo de Gobernadores del FIDA, el Foro se reúne para celebrar una consulta mundial.

La agenda que abordarán en esta oportunidad se refiere a los siguientes temas:

  • Agricultura sostenible, Agroecología, cómo promover las buenas prácticas (reducción de la pobreza/seguridad alimentaria ambientalmente sostenible) en el terreno.
  • Las organizaciones de agricultores en las cadenas agrícolas de valor, cómo fortalecer los vínculos con los mercados en beneficio de los pequeños agricultores.
  • Lobbying exitoso, cómo las organizaciones campesinas pueden conseguir un cambio en las políticas en favor de los pequeños agricultores a nivel nacional.
  • Pesca sostenible, cómo las organizaciones de pescadores y las acciones colectivas pueden contribuir a la gestión sostenible de los recursos marinos y al incremento de los ingresos.
  • Desarrollo institucional y sostenibilidad financiera de las organizaciones de agricultores y productores rurales, cómo la ayuda externa puede evitar el síndrome de dependencia y contribuir a la construcción de una mayor autonomía/autosuficiencia de las organizaciones de agricultores y productores rurales.
  • ¿Cuáles son los objetivos comunes de las organizaciones de agricultores y productores rurales y el FIDA?, ¿Cómo podemos apoyarnos recíprocamente de una manera eficaz?
  • ¿Cómo mejorar la circulación de información y conocimientos dentro y entre las organizaciones de agricultores y productores rurales y sus miembros?

El día 21 de febrero, José Antonio Osaba García, participante español, informó sobre los acontecimientos en el IV Foro Campesino Mundial, la que se transcribe íntegramente:

Buenos días desde Roma:

  •  El Foro Rural Mundial, a través de su Secretaria Ejecutiva y de varios de sus miembros de África, América  Latina y Asia  está participando en el 4º Foro Campesino propiciado por el FIDA, 20-21 de Febrero.
  • Se nota mucho el impacto causado por la declaración del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014. El  tema se menciona con frecuencia en las sesiones plenarias y en los grupos de trabajo.
  • Dado que el 5º Foro Campesino tendrá lugar en 2014, se está proponiendo una gran concertación de iniciativas en 2012-2013, para que el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014 represente un gran paso adelante en las conquistas sociales y políticas  que puedan mejorar las condiciones de vida de las mujeres y hombres agricultores, campesinos, pastores, pescadores artesanales comunidades indígenas.
  • Estos diversos sectores son considerados como los actores más efectivos en la lucha contra el Hambre y en favor de la Seguridad y la Soberanía Alimentarias.
  • Desde Roma queremos mandar un mensaje de apoyo y de esperanza a todas las organizaciones campesinas, rurales, centros de investigación, gobiernos, miembros de la FAO y del FIDA, etc. cuya acción conjunta ha hecho posible la declaración del AIAF 2014, y que están invitados a compartir el esfuerzo de preparación del Año durante 2012-2013.

Cordialmente,

José A. Osaba

Mucech.comunicaciones@gmail.com








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl