La Agenda del MUCECH para el 2012

El domingo 5 de febrero El Mercurio publicó en su cuerpo Economía y Negocios, los temas tratados en una reunión sostenida entre el Ministro de Agricultura, Luis Mayol y los Dirigentes Campesinos Orlando contreras, Segundo Steilen, Clara Urbina, Enrique Mellado, Rigoberto Turra, Gonzalo Palma y Eugenio León.  La sequía, la política y el futuro del país fueron los ejes centrales de la conversación.

Respecto de la sequía, los dirigentes campesinos pusieron sobre la mesa los aspectos que deben ser analizados, como la situación de las personas que tenían un crédito de INDAP y perdieron tierras por los incendios. 

El Código de Aguas debe ser revisado, ya que éste dice una cosa y la Constitución otra.

Es necesario aumentar el presupuesto de los municipios rurales para la contratación de  camiones aljibe,  para uso de las personas y para los animales. 

La falta de agua en los pozos ha hecho que la gente arriende tierras teniéndolas, se deben profundizar los pozos.

La ausencia de una política migratoria para el agro provoca que el trabajador extranjero se quede trabajando en forma permanente.  Esta es una realidad que debe regularse.

La tasa de crédito del 7% es muy alta para el sector de la pequeña agricultura familiar, debiendo existir una tasa más baja.  El acceso a la educación superior es selectivo y para los hijos de los campesinos es muy difícil alcanzarla.

La fluidez del diálogo franco y directo se debe al trabajo anterior realizado por estos actores, ya que durante tres años trabajaron en la Mesa Laboral cuyo primer fruto es el Estatuto del Temporero que debe entrar en vigencia durante este año y en donde se pusieron de acuerdo los dirigentes campesinos con los dirigentes empresariales.  El Estatuto del Temporero entre los principales puntos contempla: trabajador con contrato indefinido, acuerdos colectivos, beneficios sociales, bolsa de horas extraordinarias, discontinuidad de la jornada diaria, registro on line de contratos.

Mucech.comunicaciones@gmail.com








PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl