POR FIN SE CONCRETA PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE NUEVO ESTATUTO LABORAL AGRÍCOLA


El día lunes 26 de Septiembre, fue un día importante para las organizaciones campesinas que participan en la Mesa  Nacional Agrícola. Por fin se concreta el Proyecto de Ley que Establece Nuevo Estatuto Laboral Agrícola, se trata de un nuevo reglamento que surgió de un trabajo que se desarrolló en el marco de la Mesa Nacional Agrícola.

Este acuerdo es fruto de más de tres años de trabajo, para darles a este importante sector de trabajadores un marco jurídico,  los cuales no tenían reconocimiento legal como trabajadores temporeros.   El estatuto laboral Agrícola representa un conjunto de propuestas de modificaciones laborales que presentan como objetivo adaptar la normativa laboral vigente a la realidad agrícola.

Entre los temas principales presentes en el documento, destacan la actualización de la relación que existe con los trabajadores de temporada y que permite que los términos de la relación laboral en cada faena se establezcan vía negociaciones pactadas, lo que deja autonomía a las partes dentro del marco legal.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, Presidentes de Organizaciones Campesinas,  firmó el proyecto de ley que establece el nuevo Estatuto Laboral Agrícola.

Respecto de este acuerdo el mandatario señaló que "hoy es un gran día porque un grupo de personas con coraje se sentaron a dialogar. Lo que ustedes lograron es un ejemplo de como queremos avanzar en el país y no sólo en el sector agrícola".

Esta es una aspiración de larga data para este movimiento que se viene trabajando desde La Asamblea Nacional de MUCECH del año 1995,  donde por acuerdo de sus organizaciones integrantes, emanó la necesidad de crear El Estatuto del Temporero, lo que junto a otras organizaciones hermanas hemos trabajado. Ahora viene el trabajo con los parlamentarios para que se convierta en Ley de la República.  

Con este trabajo se reconoce que existen grupos desprotegidos en materia laboral y que necesitan un "tratamiento especial", lo que implica mayor flexibilidad, protección y capacitación para los cerca de 2 millones de trabajadores agrícolas.

ESTATUTO LABORAL

Dentro de los cambios considerados por el nuevo estatuto destaca la incorporación de lenguaje inclusivo al referirse al trabajador, pues se incorpora también a la trabajadora.

Las principales modificaciones son las siguientes:

La aplicación de la norma de discontinuidad de la jornada diaria queda sujeta a la dictación de un reglamento en el cual se regularán las condiciones bajo las cuales se utilizará esta disposición, resguardando los derechos de los trabajadores.

Por las características de esta actividad, muchas veces la jornada de trabajo queda subordinada a hechos de la naturaleza, que impiden tener una jornada continuada.

Se permite la Celebración de Pactos Colectivos por faenas de trabajadores tanto agrícolas permanentes, como de temporada. Con ello se podrá normar la jornada laboral, bonos de producción, y otros, sin sobrepasar los límites o excepciones que el código laboral permita.

Esto abre la posibilidad que trabajadores puedan en conjunto a su empleador buscar soluciones que permitan el desarrollo de su actividad en armonía. Esta es una de las modificaciones más sustanciales que presenta el Proyecto de Ley.

Sobre el Registro de Trabajadores Agrícolas de Temporada y Pactos Colectivos, los contratos de trabajo podrán ser ingresados a un registro administrado por la Dirección del Trabajo, lo que permitirá disminuir la burocracia de enviar en formato papel los contratos a la Dirección del Trabajo a los 5 días posteriores al inicio de la relación laboral.

Transformación del contrato en indefinido. De existir 10 meses de relación laboral bajo contrato plazo fijo, por obra o faena o servicio, en un periodo de 12 meses, la relación laboral se considerará de carácter indefinido.

El objeto de esta norma es evitar que los trabajadores sean contratados a través de sucesivos contratos por obra o faena, encubriendo una relación indefinida. Este hito es uno de los principales logros para los trabajadores.

Sobre la anualización de rentas, para efectos de beneficios o subsidios de origen estatal, municipal o de seguridad social, la remuneración percibida será promediada en 12 meses.



Propuesta Mesa Nacional Agrícola 17.06.11 Con Firmas






PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl