Celebracion del Dia del Campesino 2011 en la Comuna de Placilla VI Region,
junto a mas de 600 campesinos

Celebración del Día del Campesino 2011 en la Comuna de Placilla VI Región, junto a mas de 600 campesinos.

Ya hace más de 44 años, se celebra en Chile el Día del Campesino.

Nosotros los campesinos, celebramos el día del campesinos el 28 de Julio de cada año, fecha memorable que fue un hito muy importante en nuestras vidas; en efecto un día 28 de Julio de 1967 se promulgó la Ley Nº16.640 de Reforma Agraria en el gobierno de don Eduardo Freí Montalva (Q.E.P.D), Presidente muy querido y recordado por los campesinos que con justa razón nombrado por nosotros mismos el “Presidente de los Campesinos”, se conmemora esta fecha no por ser nostálgicos o habernos quedado en el pasado, si por situaciones que ningún campesino bien nacido olvidará

El Sábado 30 de Julio, recién Pasado, fue el día elegido para realizar un masivo acto, que este año se realizó en la región de O´Higgins, cuya región tiene especial significación, por ser la agricultura la actividad productiva más importante, superior a la Minería, además de ser la que ocupa la mayor cantidad de mano de obra.

Esta vez fue la comuna de Placilla la elegida, para esta celebración, ello es porque del total de su población, más del 80% de su población laboral, lo hace en la agricultura.

En la ceremonia oficial del día sábado, estuvo presente el  Intendente, Patricio Rey Sommer, acompañado del Seremi de Agricultura y los Directores Regionales del SAG e INDAP.

Esta celebración  fue organizada por MUCECH VI Región y contó con el apoyo La Directiva Nacional de MUCECH, participaron más de 600 personas en un día lluvioso y frío como recordando que la labor campesina es dura, mas eso no impidió vivir momentos gratamente conmovedores como fue la entrega de una distinción a los Dirigentes campesinos de destacada trayectoria, estos dirigentes fueron Santiago Carvajal, Eugenio León, y Pedro Pérez.

Durante la jornada, la máxima autoridad regional destacó el apoyo que el Gobierno Regional y Nacional entrega a los agricultores, especialmente por la vía de Indap, Sag y del Ministerio de Agricultura y a través de todas las herramientas con las que se cuentan mediante distintos órganos; colocando especial énfasis en los instrumentos de apoyo que este servicio tiene a disposición de los pequeños agricultores en los ámbitos financieros, capacitaciones, asesorías técnicas, apoyo a las inversiones e incentivos para el fortalecimiento productivo.


Por su parte, el Presidente Regional del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, MUCECH VI Región, Omar Jofré Fuentes, puntualizó que “hoy, desde hace 44 años, es una fecha muy especial para el mundo rural de nuestro país: se celebra el Día del Campesino. La razón histórica es el recuerdo de la promulgación de la Ley Nº 16.640 de Reforma Agraria en 1967, uno de los hitos del gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva. El propósito fue garantizar una distribución más equitativa de la propiedad de la tierra, lograr un incremento de la producción agrícola y eliminar las trabas sociales y mala calidad de vida que afectaban a la población campesina de la época”.

Nos cobijo una gran bodega que perteneció al Ex Asentamiento Manantiales, de la Comuna Placilla.     

 

Directorio Nacional de MUCECH



Fotos






PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl