VARIEDADES DE MURTILLA
INIA + especies nativas

Luego de un intenso trabajo de selección, mejoramiento genético, manejo agronómico y producción de plantas adecuadas para el mercado, INIA liberará a los agricultores del sur de Chile, las primeras plantas de las variedades Red Pearl INIA y South Pearl INIA. En el mes de octubre de 2010, agricultores e industriales del sur podrán contar con material genético de primera calidad para el establecimiento de huertos comerciales para la producción de fruta o derivados de la murtilla. Este material genético corresponde a las variedades protegidas Red Pearl INIA y South Pearl INIA, las primeras descritas en el país. Las nuevas variedades son fruto del trabajo de mejoramiento e investigación en este fruto endémico, iniciado en el año 1996 por INIA Carillanca en asociación con otras fuentes de financiamiento y organizaciones de agricultores, según lo señalado por Carlos Fuentes Barra,  Encargado Nacional de Insumos Tecnológicos de INIA.

El profesional indicó además que, estas variedades han sido patentadas en Estados Unidos y se encuentran en trámites de protección en Nueva Zelandia, Australia, Argentina y Brasil. Esto significa que las variedades chilenas creadas por INIA cuentan con protección legal en estos países, lo que implica que su cultivo sólo podrá hacerse con autorización de INIA a través de royalty y/o convenios de multiplicación.

Variedades

Las variedades de murtilla INIA son recomendadas para establecer plantaciones en zonas agroecológicas del secano costero y del valle central, entre las regiones del Bío Bío a Los Lagos, en zonas libres de heladas o de baja ocurrencia de heladas y con disponibilidad de riego, como lo indica la investigadora Ivette Seguel, a cargo del Programa de mejoramiento en Murtilla y creadora de ambas variedades. “En general se tiende a pensar que la murtilla en condiciones de cultivo tiene menores requerimientos que otros berries, esto atribuido a su buena adaptación en variados ambientes y tipos de suelo en su estado silvestre. Sin embargo, estudios realizados por INIA permiten señalar que la murtilla destinada a la producción comercial de fruta tiene requerimientos nutricionales, hídricos, de control de plagas y enfermedades similares a otros frutales menores”, aclaró la experta.

Al respecto, Carlos Fuentes indicó que, al utilizar variedades de murtilla en vez de plantas silvestres o ecotipos, permite a los agricultores y empresarios agrícolas asegurar rendimientos potenciales, calidad de fruta uniforme, tener información sobre la adaptación a distintas condiciones de suelo y clima así como tener antecedentes de la calidad industrial de los frutos, lo que permite rentabilizar el negocio desde el inicio. “Estas variedades tienen potencial para el mercado en fresco y procesado, y destacan por su buen comportamiento en postcosecha y se puede ampliar su zona de producción hacia otras áreas que se encuentren libres de heladas. Las consideraciones técnicas para el establecimiento de estos huertos frutales parten desde la elección del sitio de plantación hasta la época de plantación, preparación de suelo, establecimiento del cultivo, fertilización, riego, manejo de enfermedades y plagas, malezas y su control, poda, y sobre todo la elección de un buen material vegetal para iniciar el cultivo”, acotó Carlos Fuentes.

Mercados
Con 13 años de investigación intensa, liderada por Carillanca, hoy es posible conocer las potencialidades y atributos de este berrie nativo, único en el mundo. Se ha probado que tiene alta capacidad antioxidante, atributo muy valorado en los mercados internacionales. Además, otros estudios indican que tiene propiedades medicinales, antiinflamatorias y cicatrizantes; la hoja y frutos pueden ser usados para la fabricación de cosméticos. Los frutos tienen buen sabor y aroma, son ricos en compuestos antioxidantes, tienen altos niveles de sólidos solubles, altos contenidos de sacarosa y fructosa, buena post cosecha, lo que le permite ser utilizado para diversos fines.

La murtilla, es utilizada desde hace mucho en los preparados alimentarios de tipo tradicional de la Zona Centro Sur y Sur de Chile, en especial en la preparación de mermeladas, recetas de repostería y postres. Sin embargo, ya desde hace un par de décadas, algunas agroindustrias han estado comprando mayores volúmenes de fruta, y se han estado realizando prospecciones de mercado en distintos países encontrando oportunidades para desarrollar el mercado de este berrie.

Para el desarrollo de un mercado exportador, se requiere mayor uniformidad de frutos, volúmenes adecuados para la demanda, oportunidad de la oferta, huertos frutales manejados con tecnologías de punta, así como tener asociatividad entre los productores y agrupaciones dedicadas a  la explotación y establecimiento de este frutal nativo.

Artículo del INIA
Visite artículo original en: 
http://www.inia.cl/link.cgi/Carillanca/Noticias/8488 
INIA SALE AL MERCADO CON VARIEDADES DE MURTILLA:Para el Sur de Chile y con sello único.

Fecha: 1 de Octubre de 2010

 









PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl