Historico Acuerdo en Materia Laboral


Este acuerdo es fruto de más de tres años de trabajo, para darles a este importante sector de trabajadores un marco jurídico,  los cuales no tenían reconocimiento legal como trabajadores temporeros.   

En un hito para el sector agrícola, se constituyó la entrega del Estatuto del Temporero Agrícola que la Comisión Bilateral Nacional Agrícola, constituido por la Asoex, Fedefruta y la SNA y los gremios del sector sindical MUCECH, CNC, Triunfo Campesino, CAMPOCOOP, FENASICAR, y otras organizaciones, realizó a los ministros de Agricultura y Trabajo, José Antonio Galilea y Evelyn Matthei, respectivamente.

Esta es una aspiración de larga data para este movimiento que se viene trabajando desde el acuerdo de la Asamblea Nacional de MUCECH desde el año 1995,  por sus organizaciones integrantes, que junto a otras organizaciones hermanas hemos dado este gran paso, ahora viene el trabajo con los parlamentarios para que se convierta el Ley de la República.  

Este proceso se concreta luego que, tras el acuerdo alcanzado en enero de 2011, esta semana se logró finiquitar la redacción definitiva del documento. El estatuto laboral representa un conjunto de propuestas de modificaciones laborales que presentan como objetivo adaptar la normativa laboral vigente a la realidad agrícola.

El Ministro José Antonio Galilea, destacó que la riqueza de este  estatuto es que representa en sí mismo un acuerdo bipartito entre trabajadores y empresarios agrícolas. “Esto no corresponde a una imposición del Gobierno realizada entre cuatro paredes, representa un acuerdo nacional en la cual el Estado debe ser garante y velar porque esos compromisos lleguen a buen término, respetando todos nuestros tratados internacionales en materia laboral”.

Asimismo, la autoridad afirmó que esta propuesta representa un hito muy importante en la modernización de nuestro código del trabajo. “Este documento se hace cargo de una demanda histórica por parte de trabajadores que piden más libertad para desempeñar su labor, especialmente los de temporada, y por su parte los empresarios, que reconocen los esfuerzos de sus trabajadores.

Entre los temas principales presentes en el documento, destacan la actualización de la relación que existe con los trabajadores de temporada y que permite que los términos de la relación laboral en cada faena se establezcan vía negociaciones pactadas, lo que deja autonomía a las partes dentro del marco legal.

Para ver y descargar texto "PROPUESTA LABORAL MESA AGRICOLA" pinche en la sección NOTICIAS.


Propuesta Estatuto Del Temporero Agricola






PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl