El Programa de Formación de Lí­deres para La Gestión Territorial Rural apoyado por FAO

El 11 y 12 de enero recién pasado, se realizó en Santiago de Chile, la evaluación del Programa de Formación de Líderes en Gestión Territorial Rural, ejecutado en Perú, Bolivia y Chile en el año 2009, en el marco del Acuerdo entre FAO y COPROFAM, programa que finalizó con una gira técnica a España de los diez mejores alumnos de cada país.

En el taller de evaluación participaron por FAO, el Sr. José Graziano da Silva, Representante de FAO para America Latina y el Caribe, el Sr. Luis Lobo, Oficial del Fondo Fiduciario España FAO, la Sr. Dulclair Sternard, Coordinadora Regional del Programa DTR, Sra. Elisabeth Galdames, Coordinadora Núcleo de Capacitación de FAO y los Srs Rodrigo Castañeda y Sergio Gómez, consultores de FAO; por las Organizaciones Campesinas la Sra. Alessandra da Costa Luna, Vicepresidenta de CONTAG y Secretaria Ejecutiva de COPROFAM, Sr. Rigoberto Turra, Presidente de MUCECH y Secretario Adjunto de COPROFAM, Sr. Primo Nina Presidente de CIOEC Bolivia y Secretario de Capacitación de COPROFAM, Sr. Eugenio León, Secretario General de MUCECH, Sra. Mirta Gallardo, Presidenta de la Asociación Gremial Agrícola del Limarí y el Sr. Héctor Torres, Asesor Técnico de COPROFAM; por las instituciones Ejecutoras y Consultores el Sr. Tomás Rodríguez, de la escuela de Líderes de CIOEC Bolivia, Sr. Héctor Herrera del Grupo de Investigaciones Agrarias de Chile, Srta. Anahis Chaparro del CEPES del Perú y los Srs Fabio de Lima Beck y Carlos Mielitz, consultores de la Universidad Federal do Río Grande do Sul.

El trabajo de evaluación se realizó en la Sede de FAO en Santiago de Chile, en el se conocieron los resultados de la ejecución de los talleres de retornos realizados en Lima, La Paz y Santiago. En cada uno de ellos estuvo presente el equipo consultor evaluador de FAO, de la Universidad Federal do Río Grande do Sul.

Los temas revisados y discutidos en dicha jornada se separaron en dos grupos La Evaluación de las actividades de capacitación realizadas hasta antes de la Visita Técnica y Evaluación de la Visita Técnica a España.

En el primer grupo de actividades se revisó desde el objetivo general del programa, el rol de las instituciones involucradas FAO/ Regional, FAO/Países, FAO/España, COPROFAM, Organizaciones de representación campesina en los países, Entidades contraparte en Espa ña, Entidades Ejecutoras; Convocatoria, Selección de participantes, Diseño del programa, Talleres presenciales y contenidos, Programa oficial mínimo; Actividades Virtuales; Aspectos logísticos (locales, traslados, alimentación, hospedaje, seguro de viajes) y Formación de líderes Nivel II.

En el segundo grupo de materias se revisaron Gira Técnica (coordinación en país visitado, programación), Gira en el Contexto del Programa de Capacitación; evaluación de las instituciones involucradas; Evaluación de los alumnos (sobre asistencia, evaluación de aprendizaje de los participantes), sobre certificación final del Curso; Evaluación del Programa; Informes (Contenido, Metodología, Equipo Docente, Bibliografía, Logística, Cronograma de actividades y Evaluaciones. Informe de Resultados de cada Taller y Difusión de los resultados.

En primer lugar se consideró muy positiva la delegación de responsabilidades a las Organizaciones Campesinas para que estas hagan una primera propuesta de los nombres de los participantes al curso, y tambin como muy positiva fue la recomendacióon de cuotas para género y jóvenes.

En general la evaluación fue positiva, sin embargo, hay aspecto en que se pueden hacer mejoras significativas, como por ejemplo en: las metodologías utilizadas por los docentes, experiencia en este tipo de público, el enfoque territorial, oportunidad en la disponibilidad del material bibliográfico y comunidad virtual.

Otros aspectos que se consideraron en la evaluación fueron la logística que dado el tipo de público de los cursos, es altamente recomendable que las clases, el hospedaje y la alimentación se entregue en el mismos local. En la evaluación de los participantes es fundamental establecer desde el inicio acuerdos claros y asumidos por todos en relación a: valoración de la asistencia y participación, horarios de llegada y salida de clases, participación en los trabajos de grupos y trabajo individual y otras actividades a realizar.

La implementación de la comunidad virtual fue uno de los puntos críticos del programa, esta Tecnología de Comunicación e Información enfrentó dificultades tanto en el tiempo de entrenamiento como en los apoyos extras dedicados a este recurso pedagógico, es preciso repensar su utilización.

Tanto los alumnos como los dirigentes de las Organizaciones Campesinas Asociadas a la COPROFAM, han evaluado en forma muy positiva la realización del Programa de Formación de Líderes para la Gestión Territorial Rural realizados en Bolivia, Perú y Chile durante el año 2009, solicitando a FAO que continúe con el apoyo a este tipo de experiencias en el 2010.

Por su parte, la FAO a través de su Representante para America Latina y el Caribe Sr. José Graziano da Siva, se ha comprometido ante miembros de la Mesa Directiva de COPROFAM de apoyar la realización del Programa para el año 2010, ampliando su realización a Argentina, Uruguay, Paraguay y Ecuador, además de volver a realizarlos en Perú, Bolivia y Chile. Se espera que este acuerdo sea ratificado con la firma de un Memorando entre COPROFAM y FAO a firmarse próximamente.

Comunicaciones de COPROFAM


Información Mucech






PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl