Del 17 al 19 se realizó el Seminario de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar REAF


Entre los días 17 y 19 se realiza en Santiago de Chile, el Seminario de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF), esta actividad es parte del trabajo preparatorio de la XII REAF a realizarse a fin de año en Montevideo, Uruguay.

El evento fue inaugurado por el Secretario Adjunto de la COPROFAM y Presidente de MUCECH Rigoberto Turra con participación de la señora Ministra de Agricultura de Chile, el Director del Instituto de Desarrollo Agropecuario, el Viceministro de Agricultura de Paraguay Andres Wehrle de Paraguay y Alvaro Ramos de la UCR FIDA MERCOSUR del comité técnico de REAF.

El Secretario Adjunto dio la bienvenida a las autoridades presentes, entre las que se encontraban el Director Regional de FAO para América y el Caribe, José Graciano Da Silva, la Representante de la FAO en Chile, la Sra Margarita Flores, el Director Ejecutivo de INIA Leopoldo Sánchez y los representantes de las secciones nacionales de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

Al final de su saludo Rigoberto Turra, se refirió al acontecer nacional, señalando "lo hacemos en todos los países donde vamos y no puede ser Chile donde no lo hagamos, en el sentido de solidarizar con los hermanos de nuestro pueblo mapuche de Chile. Es nuestro deber porque al interior de nuestras organizaciones campesinas de nuestros países están los pueblos originarios. Estamos construyendo políticas para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena".

Finalmente señaló "se me ha instruido para decir que las organizaciones campesinas de COPROFAM solidarizan con los hermanos campesinos e indígenas mapuches de la Región de la Araucanía".

Por su parte la Ministra Hornkohl, en su intervención indicó que la globalización, junto con oportunidades, también produce inseguridades económicas que se derivan de la variación de los precios internacionales de los productos e insumos agrícolas, además de la variación del tipo de cambio.

La secretaria de Estado informó que en los próximos años se prevé una alta volatilidad de los precios de productos agrícolas, "por ello, en la sociedad del riesgo en la que se desarrollan nuestras economías agrícolas, es imprescindible seguir avanzando con instrumentos de gestión de riesgos como la cobertura de futuros precios de productos agropecuarios, los seguros cambiarios y agrícolas contra riesgos climáticos".

El Director Nacional de INDAP Hernán Rojas, destacó que esta es una reunión inédita en Chile y que las organizaciones participantes representan a más 2 millones de familias campesinas del Cono Sur, "lo que demuestra que es posible y necesario establecer un diálogo entre la sociedad civil y los gobiernos para generar mejores políticas públicas".

El Seminario es organizado por la Reunión Especializada de Agricultura Familiar, el Ministerio de Agricultura de Chile a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), con el apoyo del IICA, del FIDA y de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR y Asociados, COPROFAM.

En la ocasión participan dirigentes campesinos de todo el país y delegaciones extranjeras de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, conformadas por representantes de los gobiernos respectivos y de los pequeños agricultores de esos países.

Entre los objetivos del seminario destacan el dar a conocer las políticas públicas de fomento para la facilitación del comercio de la Agricultura Familiar de la región y conocer la opinión de las organizaciones de agricultores respecto de su aplicación.

La delegación chilena de la REAF está constituida por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y las organizaciones campesinas MUCECH, CAMPOCOOP, La Voz del Campo, UOC y CONAGRO. Es la primera vez desde su constitución en 2004, que esta instancia de diálogo político entre gobiernos y organizaciones representativas de la Agricultura Familiar (AF) del MERCOSUR realiza actividades oficiales en Chile.

Según indicaron sus organizadores, esta reunión responde a la necesidad de alinear los instrumentos de política pública, de inversión y de estímulo, la organización de la producción, el fortalecimiento de los sistemas productivos familiares, el acceso a bienes de producción, factores, insumos y financiamiento.


Foto Seminario Internacional Agosto 2009






PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl