Comunidad Williche en Chiloé espera resolver conflicto pacificamente con salmonera Noruega

El día 4 de agosto a las 11 de la mañana se reunirá la comunidad Williche de Koñimo-Lamekura y el Gerente General de la empresa Marine Harvest chile, Alvaro Jiménez.

Nuestra comunidad Williche de Koñimo-Lamekura, que esta ubicada en la comuna de Ancud en la isla de Chiloé X región, hace varios meses atrás nosotros acusamos a la empresa de capital noruego Marine Harvest ante los medios públicos y las autoridades gubernamentales por la usurpación de nuestro territorio histórico Williche debido a la instalación de sus balsas jaulas en nuestro borde costero, ya que nuestro mar ha alimentado a nuestra población con abundancia de peces, algas y mariscos, posibilitando otras actividades como el Etno-turismo. Hoy en día gran parte de este territorio se encuentra concesionado a esta salmonera transnacional de capitales noruegos, alterando la vida y actividades económicas de nuestra localidad compuesta por mas de 250 habitantes.

Uno de los más graves problemas que ha causado la empresa en nuestra comunidad es la contaminación ambiental y cultural que en estos momentos son irreparables. Además porque esta se encuentra en la proximidad de un sitio arqueológico considerado monumento patrimonial para nuestro pueblo. Este sitio arqueológico, consiste en un sistema de pesca ancestral de centenaria antiguedad, la cual esta compuesta por cercos de piedra en el mar, utilizados por los primeros habitantes williche de la isla de Chiloé para la pesca en base al cambio de mareas, conocidos como corrales de pesca los que fueron declarados patrimonio cultural Williche el año 2005. El caso fue denunciado al Consejo de Monumentos Nacionales y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI.

Tras la exigencia de la comunidad y en conversaciones que se han sostenido con representantes de la empresa, se logro que el máximo representante del consorcio a nivel nacional se comprometa a reunirse para negociar con la comunidad williche.

Orlando Allancan Lonko de la Comunidad Williche señala que la comunidad hasta el momento ha tenido toda la voluntad de dialogo con la empresa "...nosotros hemos querido dialogar y buscar soluciones en forma pacifica y por eso hemos tenido varias reuniones con ellos, y por eso es que hemos exigido la presencia del representante máximo de la empresa en Chile para así de una vez por todas se resuelva este conflicto que tanto nos ha estado afectando como comuneros...".

Se espera que en esta reunión se llegue a acuerdos concretos y que se resuelva através de esta instancia, los problemas que ha generado esta empresa en el territorio de la comunidad Williche de Koñimo Lamekura.


Alex Caicheo Nonque
Werken de la Comunidad de Koñimo, Ancud.

Aliwen Guineo Guineo
Werken de las Comunidades Williche del territorio de Ancud


Teléfono de contacto:
Alex Caicheo: 09-9721 4328
Aliwen Guineo: 09-8585 8365

Correo Electrónico:
Comunidad Koñimo Lamekura: konimolamekura@yahoo.es
Alex Caicheo: akaicheo@gmail.com
Aliwen Guineo: Sony.guineo@gmail.com







PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl