El MUCECH expuso en la comisión de agricultura del Senado


El MUCECH participó en Jornada Temática ``Realidades y Perspectivas del Sector Silvoagropecuario frente a la Crisis Económica Internacional´´, convocada por la Comisión de Agricultura del Senado de Chile, presidida por el Honorable Senador Jaime Naranjo el día 11 de mayo de 2009 en el Salón de Honor del edificio del Ex -Congreso Nacional.

El programa fue inaugurado por el Presidente de la Comisión, Senador Naranjo, quien dio la bienvenida a los invitados y explicó que la jornada se inscribe en un programa de La Comisión para recoger antecedentes y proponer medidas al Parlamento.

El la jornada intervino la Ministra de Agricultura, Señora Marigen Kornkohl, con una exposición sobre la ``Crisis económica mundial y la agricultura chilena´´, señalando la posición de Chile como proveedor de alimentos y las principales medidas que ha impulsado el Gobierno, especialmente el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP.

Le correspondió intervenir a continuación a la Subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Señora Maria Olivia Rencart, quien presentó ``Un balance ante la crisis internacional´´, refiriéndose a los principales logros como país, tales como: reforma previsional, política habitacional, programas sociales, ciencia, tecnología e innovación, tribunales tributarios y aduaneros, ley de transparencia, incentivos tributarios para donaciones sociales, investigación y desarrollo. Chile cuenta con instituciones que garantizan la estabilidad macroeconómica. ``Terminada la crisis, Chile debe aprovecharemos el espacio que dejan los que se quedan atrás y continuar nuestro avance hacia un desarrollo que resalte lo que somos: un país sólido, responsable, al que le importan los valores y la cultura, orgullosos y ambiciosos, que aprende, que busca la inclusión. En definitiva: un país de oportunidades´´.

El representante Regional y Subdirector de FAO, señor José Graciano Da Silva, intervino a continuación con el tema ``Crisis financiera y su impacto en el sector agropecuarios y rural´´. Se refirió al contexto en que ocurre la crisis financiera, la vía de transmisión de la crisis financiera, y a las Políticas Públicas en el corto plazo, señalando que será muy importante el impacto de la crisis económica sobre el hambre. Fuerte reducción de los precios commodities y del comercio internacional. Señalo que el comercio mundial reduciría su volumen en un 3,1% durante el 2009 (WB, 2009).

Como conclusiones indicó ``que la crisis de los alimentos no ha pasado, el contexto de crisis financiera agrava el problema. Es necesario mantener la ayuda de los Gobiernos a la agricultura. Es prioritario fomentar la agricultura familiar. Como resultado de la crisis, los países en desarrollo se enfrentan a reducciones de capital. Han aumentado las tasas de desempleo, la migración en búsqueda de mejores salarios se está disminuyendo, se está retornando a las zonas rurales (refugio). Necesidad de extender la protección de las políticas sociales a los mas frágiles (niños pobres especialmente)´´.

Por su parte, el presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), Sr. Rigoberto Turra, presentó los ``Efectos de la crisis en la Agricultura Familiar Campesina´´. Señalando en primer lugar, lo que significa la Agricultura Familiar en Chile como sector productivo y como ha sido afectado por la crisis financiera que ha intervenido en los precios de los productos y de los insumos.

La crisis financiera ha afectado todos los planos: económico, ambiental, energético, climático, alimentario y la mas importante de todas es la crisis de desconfianza (modelo económico, credibilidad, Estado, políticos). Pero lo que hoy tenemos es el resultado de los problemas que viene sufriendo la agricultura chilena desde hace años. En los últimos 20 años la superficie de producción de cereales (alimentos) ha disminuido en más de 360.000 hectáreas, las leguminosas y tubérculos lo han hecho en más de 130.000.hectáreas y los suelos destinados a forrajeras anuales y permanentes lo han hecho en 115.000 hectáreas, como compensación a ello han aumentado solamente la superficie de frutales y viñas. Estas cifras que para otros países son marginales, para Chile son muy importantes, por la cantidad de suelo que dispone.

Las propuestas a la Comisión de Agricultura por parte del MUCECH son:

• Reconocimiento y valorización de la sociedad al trabajo de sector campesino y rural.
• Fortalecimiento de las Organizaciones del sector en todo nivel.
• Que se adecuen y coordinen los instrumentos de fomento existentes para una mejor contribución al sector (Sence, Sercotec y Corfo, INIA, INDAP).
• Apoyo técnico para estructurar la demanda de la AFC.
• Bonificación para fertilizantes y preparación de suelos.
• Aumento de bonificación para riego campesino.
• Infraestructura.
• Planes de negocios.
• Perfeccionamiento del capital humano.
• Perfeccionar articulación del sector AFC (cadena agroalimentaria).

Por último expuso la Gerenta de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura Señora Ema Budinich con el tema ``Efectos de la crisis internacional en la agricultura´´ Qué ha pasado y cómo vemos el futuro. En su exposición hizo un recuento de cómo se movieron los precios de insumos y productos antes de la crisis y que ha ocurrido durante la crisis. En los cultivos anuales, las siembras a costos muy altos y persistente sequía en zonas de secano incidieron en bajos rendimientos (-10 a -20%), fuertes caídas de los precios al iniciar la cosecha, agroindustria nacional con precios por debajo del costo de importación. Al cierre de la temporada: Baja o nula rentabilidad de los negocios, falta de liquidez para la próxima temporada, principales afectados: pequeños agricultores. Estos mismos efectos han sido para la fruticultura, viñas y pecuario.

Las propuestas de medidas de la SNA para paliar los efectos de la crisis sobre la producción agrícola son: posibilitar a los distribuidores de insumos agrícolas para actuar como intermediarios financieros no bancarios de CORFO; implementar un programa de apoyo de CORFO para la emisión de bonos securitizados y efectos de comercio; apoyo de CORFO al financiamiento de capital de trabajo para mantener los stocks; compra de cartera a distribuidores de insumos agrícolas.

La actividad finalizó con una ronda de opiniones y comentarios del público, espacio ofrecido por la Presidencia de la Comisión, espacio muy importante por los aportes de los asistentes.







PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl