Situación Laboral del Temporero


En los últimos meses, hemos sido testigo de despidos mas masivos de los últimos tiempos, trabajadores permanentes de las empresas agrícolas, o fundos como antes los conocimos, se les pagaron sus años de servicio, en algunas partes y con eso pasaron a agrandar el grupo de trabajadores temporeros, sin duda que se escoge a los mas jóvenes, los con mas edad se quedaron en la casa.

Como nunca antes, la situación económica es muy difícil, los precios de los alimentos suben a diario, no hay bolsillo que aguante.

El modelo de economía de mercado, así funciona con una alta demanda por trabajo, en la medida que más buscan empleo, mas baja es la oferta económica de quienes lo ofrecen.

Sin duda que el temporero sigue siendo tratado en forma antojadiza y abusiva por su ocasional empleador.

No obstante se han dictado normas claras respecto de la contratación, sin embargo, las mismas no se cumplen.

El temporero tiene miedo de exigir sus derechos, y acepta lo que le ofrecen, so a pena de quedar sin trabajo, aquí no se paga la semana corrida y casi en todas partes se trabaja a trato, en algunos casos solo salvan el valor del mínimo legal.

La mayoría de los eventuales empleadores no extienden contrato escrito, dejando al trabajador sin protecciones Previsional, esta consecuencia o abuso tiene graves consecuencias cuando se produce algún accidente, ya que se encuentran en la más grande indefección.

A veces el accidente sirve para corregir la situación de dependencia del resto de los trabajadores, por miedos a las sanaciones legales.

Desde nuestro punto de vista lo aconsejable es la organización, muchos de estos trabajadores han sido anteriormente Sindicalizados y saben que el instrumento que tienen para revindicar sus derechos es el Sindicato y desde allí corregir las irregularidades y abusos.

Sin duda que algunos van hacer perseguidos y despedidos, pero si no se da este paso la situación no cambiará.

La gran mayoría de los trabajadores son temporeros y los que no, mañana lo serán y dentro de este grupo las mujeres, que en algunos empresas son la mayoría de la fuerza laboral.

Llamamos, es mas invitarnos a todos los trabajadores del campo a asumir la ciudadanía Sindical, en especial a los temporeros, hoy día el Movimiento Sindical Campesino esta sentando en mesas de diálogo, con los empresarios y el gobierno, nos gustaría ser verdaderas contrapartes en la discusión y dialogo de los derechos de todo los trabajadores de nuestro sector, asalariados y pequeños agricultores.

Por otro lado, se empiezan a discutir las normas de un posible Estatuto del Temporero y estamos llamados a dar nuestros puntos de vista, opinión que daremos con altura de miras proponiendo lo más aconsejable para las compañeras y compañeros temporeros de nuestro país.

Eugenio León Gajardo
Secretario General del MUCECH







PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl